29 de mayo de 2010

CICLISTAS (3): LEANIZBARRUTIAS, ZARRABEITIAS Y KIRSIPUUS. HOY, LAUDELINO CUBINO


Señores, después del amago de abandono de funciones blogueril que he experimentado, en una mezcla de cansancio, pereza, vagancia, mucho curro de dios y pocas ideas en mente, he decidido retomar la actividad con un homenaje a un ciclista de los de la vieja guardia, de los que estaban luchando por hacerse un nombre en el panorama internacional cuando yo empecé a aficionarme a este deporte cuando era pequeño.

Laudelino Cubino González, o Lale Cubino, que queda más cool, nacío en el municipio salmantino de Béjar un soleado aunque ventoso día 31 de mayo de 1963. Mira, casi acierto por casualidad a publicar el post en el día de su cumpleaños. Desde La Liga de Petrovic, le felicitamos por tan gloriosa y señalada efeméride.

A muy pronta edad, Laudelino Cubino se dió cuenta de que con ese nombre y apellido tendría que dedicarse a ser ciclista o a ser Ministro de Hacienda. Y como lo segundo estaba muy difícil, pues un día le dijo a sus allegados: "Amigos, voy a ser ciclista". Aceptaron sin rechistar, dado que con ese nombre jugador del Real Madrid no iba a ser. (Bueno, había de aquellas especímenes como éste o éste, digo en cuanto a nombres, no vayamos a pensar mal).

Laudelino Cubino militó en los siguientes equipos: en 1986, en el Zor BH Sport de los Anselmo Fuente y Álvaro Pino (ganador de la Vuelta Ciclista a España de aquel año). Desde 1987 a 1990, en el BH Sport estuvo 4 años en las filas del citado equipo. Desde 1991 hasta 1993 estuvo en el Amaya Seguros (ver maillots) compartiendo equipo con ilustres como Fabio Parra, Jesús Montoya, Mikel Zarrabeitia, Francisco Antequera (ex seleccionador español de ciclismo), Melchor Mauri y Oliverio Rincón. En 1994, el Kelme lo acoge en sus filas hasta su retirada en 1996, compartiendo equipo con Hernán Buenahora, Paco Cabello o Fernando Escartín, entre otros.

Su palmarés es muy bueno. Ganó, entre otros logros, tres etapas de la Vuelta a España, (Seu D´Urgell - Cerler en 1987; Cangas de Onís - Alto del Naranco en 1991 y Viella - Luz Ardiden en 1992), 2 etapas en el Giro de Italia (Fiuggi - Fiuggi en 1994 y Acquapesa - Monte Sirino en 1995) y una etpa del Tour de Francia (Saint Girons - Luz Ardiden en 1988, en el Tour que acabaría ganando Pedro Delgado). Además, fue campeón de España de Ruta en 1990 y ganó la Vuelta a Burgos de 1993 y la Volta a Catalunya de 1990 entre otros logros.

La etapa del Tour de Francia que ganó en 1988:


Las etapas del Giro que ganó, (featuring Antonio Lobato y J.J. Santos, ¡cómo cambian los tiempos!):